FIESTA/DESFILE BARROCO

FIESTA/DESFILE BARROCO EN EL MADRID DE LOS AUSTRIAS. IV CENTENARIO DE LA PLAZA MAYOR 

FECHA: 7 DE OCTUBRE

HORAS: 18.30 HORAS

El desfile parte de la explanada de La Almudena, continúa por la calle Mayor y concluye en la Plaza Mayor.

Acceso libre

Las celebraciones del IV Centenario de la Plaza Mayor recuperan los desfiles festivos que durante los siglos XVI y XVII se celebrarán en la ciudad con motivo de acontecimientos religiosos, profanos e incluso como homenaje a miembros de la realeza. Fiesta barroca nombre que se le ha dado al desfile, hará un recorrido desde la Plaza de Oriente y por la calle Mayor hasta llegar a la Plaza Mayor, donde todos los participantes serán recibidos por Su Majestad el rey Felipe III.

Cerca de 100 artistas forman parte de este desfile dedicado a los dioses mitológicos y a los santos patronos de la capital: carruajes con Cibeles, Neptuno, Santa María de la Cabeza y San Isidro o la Tarasca del Corpus, entre otras alegorías, participan en este evento junto a jinetes, actores, danzantes y músicos ministriles.

Durante dos horas, el público podrá disfrutar de esta fiesta barroca y de la gran gala que tendrá lugar en la Plaza Mayor a la llegada de todos los carruajes y participantes.

La Gran Vía cerrará al tráfico privado definitivamente a partir de Navidad

La Gran Vía cerrará al tráfico privado definitivamente a partir de Navidad

Al igual que ya se hizo en la Navidad anterior, la Gran Vía volverá a restringir el tráfico a partir en las próximas fiestas de Pascuas. Aunque en esta ocasión, la medida no se eliminará con el fin de fiestas, si no que quedará implantada de forma permanente.

El Ayuntamiento de Madrid prevé que se amplíen las aceras a partir de la época navideña, aunque no es la única iniciativa que se va a llevar a cabo. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, también ha anunciado que la calle tendrá dos carriles en cada sentido. Uno estará destinado al transporte público y las bicicletas y otro al tráfico de vehículos autorizados.

Estos cambios precisarán realizar obras, las cuales se espera que comiencen justo después de Navidad, ya que tal y como ha afirmado el encargado de Desarrollo Urbano Sostenible, abrir la Gran Vía durante unos días tras las fiestas “para empezar la obra un mes o quince días después no tendría sentido”.

Se espera que con esta medida el número de vehículos que atraviesan la gran artería de la capital cada día se reduzca de los 50.000 actuales a unos 10.000, aproximadamente.